La OMS hace balance de la expansión de la gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles que dos jóvenes indonesios, una niña de 11 y un varón de 15 años, murieron a causa de la infección con la cepa H5N1 de la gripe aviar.

El brote del virus altamente patógeno de la influenza aviar se inició en Asia en el 2003. Los siguientes son algunos de los hechos relacionados con la enfermedad y su expansión:

- Desde que el virus resurgió en Asia, se confirmaron brotes en 60 países y territorios, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

- El virus ya causó la muerte de 238 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países con muertes humanas confirmadas son Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Laos, Nigeria, Pakistán, Tailandia, Turquía y Vietnam. Yibuti y Myanmar han presentado casos de la enfermedad, pero no muertes.

- Desde el 2003, el virus infectó a 376 personas, según la OMS. Muchos de los muertos son niños y jóvenes.

- La OMS señala que Vietnam e Indonesia presentan la mayor cantidad de casos, incluidas 159 muertes.

- El virus H5N1 no es nuevo para la ciencia y fue responsable de un brote en Escocia en 1959.

- El H5N1 no es el único virus de la gripe aviar. Hay numerosas cepas.

Por ejemplo, en el 2003 un brote de la cepa H7N7 del virus de la gripe aviar en Holanda llevó al sacrificio de más de 30 millones de aves, lo que representaba alrededor de un tercio de la reserva de aves de corral de ese país.

- Cerca de 2,7 millones de aves fueron exterminadas en Bélgica y unas 400.000, en Alemania. Por su parte, en Holanda, 89 personas se infectaron con la cepa H7N7 y una de ellas, un veterinario, murió.

- El primer registro del paso del virus H5N1 a los seres humanos proviene de Hong Kong en 1997, cuando infectó a 18 personas y causó la muerte de seis de ellas. El Gobierno ordenó inmediatamente la matanza de todas las aves de corral del territorio y terminó con el brote.

- Los síntomas de la gripe aviaria en los seres humanos varían desde los de la influenza común, como fiebre, tos, dolor de garganta y muscular, a inflamaciones en los ojos, neumonía, problemas respiratorios y otras complicaciones.