Investigadores vascos capturan al mosquito de la lengua azul para poder estudiarlo
Los técnicos de NEIKER-Tecnalia, el instituto vasco de investigación han “cazado” al mosquito Culicoides imicola, el agente más activo en la transmisión del “arbovirus” de la lengua azul, causante de la epidemia que azota al ganado en el sur de España.
En declaraciones a AGROCOPE, el entomólogo Arturo Goldarazena, asegura que la investigación ha conllevado “un trabajo de chinos". De los "43.000 ejemplares capturados teníamos que seleccionar a las hembras, que son las que se alimentan de la sangre del ganado” añade el investigador.
Para la “caza” del mosquito, que ha durado dos meses y ha sido realizada en tres caseríos de la localidad guipuzcoana de Oiarzun, se han utilizado unas trampas americanas “de última tecnología capaces de capturar al diminuto insecto de apenas 2 milímetros de tamaño”.
Goldarazena explica que la investigación, que va a tener continuidad en los próximos meses, ha revelado que la colonia de este insecto, procedente del norte de África, se ha asentado en el norte de Europa.
El reto ahora es conocer si esta especie se ha naturalizado en el País Vasco, debido a las benignas condiciones meteorológicas de ente invierno. En caso afirmativo, “ninguna provincia quedará libre de la posibilidad de transmisión de la lengua azul a vacas y ovejas” afirma Goldarazena.
Actualmente la herramienta más efectiva contra el virus de la lengua azul es la vacunación, pero tal y como advierte el investigador “no tienen una efectividad del 100 por ciento, aunque en los laboratorios seguimos trabajando en el estudio de los diferentes serotipos de este virus y su neutralización”.
Fuente: AGROCOPE. Beatriz Ocampo