China autoriza la producción de una vacuna contra la gripe aviar

Beijing ha autorizado el inicio de la producción a gran escala de una vacuna para combatir la gripe aviar, después de que el segundo ensayo clínico mostrara que la inmunización es segura y efectiva, informó el laboratorio creador de la inmunización.

La vacuna emplea un virus H5N1 inactivo proveniente de Vietnam, indicó un miembro de la compañía Sinovac Biotech, que desarrolló el producto junto con los Centros para el Control de Enfermedades de China.

La inmunización fue utilizada en dosis de 5, 10 y 15 microgramos, pero la de 10 es considerada la ideal.

Liu informó que se registraron sólo efectos secundarios menores, similares a los que a veces genera la vacuna contra la gripe estacional.

En los últimos años, los expertos han advertido sobre el peligro de una pandemia de influenza y muchos creen que el virus H5N1 es el principal candidato a generarla, dado que las personas no tienen inmunidad contra los virus aviarios y por la elevada mortalidad asociada con la infección hasta el momento.

La gripe aviar causó la muerte de 238 de las 376 personas infectadas en 14 países desde el 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vacuna para proteger a las personas contra una influenza pandémica sólo puede crearse entre cuatro y seis meses después de que se desate el problema, cuando ya está identificada la cepa del virus responsable del desastre.