Asturias confirma un nuevo caso de lengua azul en una explotación de Villaviciosa

La dirección general de Ganadería y Agroalimentación anunció que el Laboratorio de análisis de Algete ha confirmado un nuevo caso de lengua azul en el término municipal de Villaviciosa.

En este caso ha sido en la Biesca, parroquia de Ambás. Se trata del serotipo 1, el más dañino para el ganado ovino, pero que apenas presenta síntomas en el bovino, por lo que es más complicado de detectar. Los expertos aseguran que la vacunación es la forma más eficaz de combatir la lengua azul, enfermedad que transmite el mosquito culicoides.

El último caso de lengua azul conocido en Asturias se registró el 31 de marzo en una explotación Arancedo, en el municipio de El Franco. El serotipo detectado fue el tipo 8 y lo presentaba una vaca llegada de Alemania. En lo que va de año, la dirección general de Ganadería y Agroalimentación ha hecho ya en torno a 2.500 controles a reses sobre lengua azul.

Por otra parte, las consejerías de Salud y Servicios Sanitarios y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en respuesta a la alarma social creada por la muerte de dos personas por la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina, informaron que los controles del mal de las “vacas locas” se aplican en Asturias con todo el rigor, están funcionando con toda fiabilidad y demuestran la ausencia de la enfermedad en el Principado.

Desde la consejería recalcaron la total fiabilidad de la carne comercializada en el Principado y que no existe riesgo alguno asociado a su consumo.

Desde el Gobierno regional insistieron en que todos los animales susceptibles de padecer esta enfermedad son sometidos a análisis y a controles exhaustivos que garantizan que a la cadena alimentaria sólo pasan los animales que reúnen todas las condiciones para su consumo.

Fuente AGROCOPE. Miguel A. Martínez