Las mujeres veterinarias sufren el doble de riesgo de tener un aborto, según un estudio publicado por investigadores ingleses
Las mujeres veterinarias tienen el doble de riesgo de sufrir un aborto, aparentemente como resultado de su exposición a gases anestésicos, radiaciones y pesticidas presentes en su trabajo, según un estudio reciente.
"No sólo los veterinarios necesitan estar informados de los riesgos, sino que los consultorios y laboratorios veterinarios deberían tener más controles", dijeron los investigadores.
La buena noticia de este estudio es que básicamente se confirma y nos recuerda lo que ya sabemos sobre las exposiciones: "Hemos encontrado que no todos los consultorios cumplen con las directrices de seguridad", dijo Adeleh Shirangi, autor jefe del estudio e investigador asociado honorífico del departamento de epidemiología y salud pública del Imperial College de Londres, Inglaterra. "Los chalecos de plomo, los collarines para proteger la tiroides y los cristales de plomo son ejemplos de equipo protector que no suele usarse entre los veterinarios".
El Dr. Richard Jones, profesor asistente de obstetricia y ginecología del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, dijo: "La buena noticia de este estudio es que básicamente se confirma y nos recuerda lo que ya sabemos sobre las exposiciones. Se convierte en una valiosa contribución a la evidencia ya establecida en cuanto a las limitaciones recomendadas en Estados Unidos para la exposición de las mujeres en edad reproductiva a los gases anestésicos, la radiación y los pesticidas".
Jones, que también es director del programa de medicina fetal materna del Hospital Scott & White de Temple, Texas, añadió que "la información del nuevo estudio no le sorprende. De hecho, en los hospitales se toman diversas medidas para proteger al personal de los efectos perjudiciales de la radiación y otro tipo de exposiciones. El mundo de la veterinaria, sin embargo, no está tan estrictamente regulado", dijo.
El estudio aparece publicado en la edición web de la revista "Occupational and Environmental Medicine" del 3 de abril.