Bruselas refuerza los controles para evitar la propagación de la lengua azul

Los estados miembro acordaron anteayer modificar las reglas de control del movimiento de animales para evitar la propagación de la enfermedad de la "lengua azul", con el fin de poder aumentar las exigencias de vacunación del ganado, según informa la CE en un comunicado.

Reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, propusieron que las nuevas normas se apliquen hasta el 31 de diciembre de 2008. Según esta decisión, los Gobiernos podrán requerir -una vez que tengan el visto bueno de la CE-, que los animales que sean trasladados de zonas restringidas hacia áreas "libres de lengua azul" estén vacunados o se pueda probar que están inmunizados.

Sin embargo, para los terneros de menos de 90 días de edad, que son muy jóvenes para ser vacunados, se podrán autorizar los desplazamientos con la condición de que estos animales estén confinados o "mejor protegidos" de los vectores que contagian la epizootia.

Para los "inmunizados naturalmente" que salgan de zonas sometidas a restricción será necesaria una confirmación de la existencia de anticuerpos mediante un test, siete días antes del transporte "que pruebe que el animal está inmune".

Desde la Comisión Europea indicaron que la vacunación es la mejor opción para facilitar el comercio seguro de animales susceptibles de contraer la "lengua azul" por hallarse en zonas restringidas y según Bruselas, otras opciones son difíciles, como por ejemplo determinar en qué estación no se produce la enfermedad, dado el cambio climático.

Fuente: AGROCOPE