La UE afirma que España ha mejorado en el diagnóstico de animales afectados por EET, pero critica la falta de coordinación entre comunidades autónomas

España, en su conjunto, ha progresado en el diagnóstico de los casos sospechosos de animales afectados por Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece el mal de las 'vacas locas', según un informe de la Comisión Europea realizado entre el 2 y el 10 de octubre del año pasado.

Pese a estos avances, el Ejecutivo comunitario advierte de la escasa coordinación que hay entre las comunidades autónomas españolas en la lucha contra este tipo de enfermedades, así como en el control de los pequeños rumiantes. Esta falta de coordinación afecta también a la comunicación entre las comunidades y la Subdirección General de Sanidad Animal.

Por regiones, el estudio señala que mientras Castilla y León ha mejorado en este campo, Andalucía deja mucho que desear, sobre todo en lo que se refiere al muestreo de animales sospechosos. Apunta que cuando se detectó un caso positivo de la enfermedad de 'scrapie' (encefalopatía espongiforme de ovejas y cabras), esta última comunidad no sacrificó todo el rebaño, como manda la normativa europea que se puso en marcha tras las 'vacas locas'.

En el lado favorable, el informe señala que las autoridades nacionales han hecho caso a anteriores recomendaciones sobre los análisis que son necesarios a la hora de comprobar si los casos sospechosos de alguna EET son realmente positivos.