La CE estudiará suavizar la prohibición del uso de harinas animales para piensos

La Comisión Europea (CE) tiene previsto revisar este año la prohibición del uso de harinas animales para piensos -vigente desde la última crisis de las "vacas locas"- y suavizar las restricciones en algunos casos como el uso de las proteínas de pescado, informaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario tiene en su agenda para 2008 examinar el veto total que existe desde 2001 a la utilización de todas las proteínas animales para alimentar el ganado y que la UE decidió por considerar que podían ser el motivo de la propagación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas".

Actualmente, esta prohibición se aplica a los alimentos para el ganado, pero no para las mascotas; además, se permite la utilización de harinas de peces para dar de comer a pollos y a cerdos.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliu, aludió recientemente a la revisión de las restricciones, aunque indicó que al estudiarla tendría en cuenta las medidas necesarias para que la utilización de harinas cárnicas no provocara "canibalismo animal" es decir, que el ganado coma restos de animales de su misma especie.

Con las leyes actuales, cualquier resto de sustancias de origen animal en los piensos se considera una infracción de las reglas de la UE, que aplica "tolerancia cero" en este punto.

Las medidas que la CE "podría prever", dentro de la revisión para 2008, sería proponer el uso de harinas de pescado en piensos -como los sustitutivos de la leche-, destinados a los rumiantes pequeños (crías de ternera, corderos o chotos).

En este sentido, según las fuentes, Bruselas presentará una propuesta para que sea votada por los países en un Comité de expertos de los Veintisiete.

Otra idea que baraja la CE es introducir un nivel de tolerancia para restos "insignificantes" de proteínas animales en piensos, que se encuentran accidentalmente, como puede ser huesos de roedores o pájaros en el maíz.

Por otra parte, la CE empezará a examinar si es posible plantear la autorización del uso de harinas hechas con pollo como alimentos de cerdos y aparte, el empleo de harinas de cerdo para dar de comer a las aves.

En este sentido, existen proyectos de investigación para validar tests que permitan identificar el contenido de proteínas en los piensos y diferenciar las especies a las que pertenecen, para poder así controlar que no se está propiciando el "canibalismo".

No obstante, según las fuentes, "sólo cuando estén disponibles estas pruebas, la CE considerará abrir el debate sobre el nivel de tolerancia más alto y la autorización de harinas de pollo para cerdo y de harinas de cerdo para aves".