Seúl extiende a todo el país la alerta a causa de los últimos casos de gripe aviar

Corea del Sur extendió ayer el nivel de riesgo por gripe aviar a todo el país y lo ha situado en 'naranja', el segundo más elevado, después de detectar el último brote en una granja de la ciudad de Pyeongtaek, en la provincia de Gyeonggi, situada a 60 kilómetros al sur de Seúl, donde las aves analizadas estaban infectadas por el H5.

El ministro de Agricultura coreano ha declarado que, con toda probabilidad, los resultados de los análisis confirmarán que se trataba de la cepa H5N1 del virus. A la espera de estos resultados, las autorides surcoreanas sacrificaron 75.000 aves y prevén matar a otras 338.000. Además, indicó que se aumentará la cuarentena y que los análisis a las aves, que normalmente se llevan a cabo entre noviembre y febrero, se efectuarán durante todo el año.

El estado de alarma aumenta después de que se confirmara otro positivo de la variante H5 en una granja del condado de Suchang.

A pesar del riguroso trabajo de cuarentena llevado a cabo en el país, el virus se está propagando con rapidez y se podría repetir el desastre del año 2003, cuando hubo que sacrificar a 3,5 millones de aves.

Corea del Sur se prepara para el peor brote de esta enfermedad, producida por el contacto con aves infectadas, en más de cuatro años. En menos de dos semanas, Seúl ha confirmado la muerte de once personas en la provincia de Jelloa, a unos 320 kilómetros al suroeste de la capital, a causa de la variante del virus H5N1.

El Gobierno investiga las migraciones de las aves y a los transportistas que se han desplazado entre las zonas afectadas y otras partes del país como posibles causas de la propagación de la enfermad.

Corea del Sur ha sufrido siete brotes de H5N1 entre noviembre de 2006 y marzo de 2007. Desde el año 2003, 240 personas han muerto en todo el mundo a causa de esta variante del virus, según la Organización Mundial de la Salud

Aunque existen varios tipos de gripe aviar, los expertos mantienen su preocupación sobre los tipos H5 y H7, por las posibilidades de que sus mutaciones provoquen el contagio de esta enfermedad entre humanos y las consecuentes pandemias que esto puede producir.