Felipe Prieto y Francisco Rojo, nuevos miembros electos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

La Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE) nombró el pasado miércoles dos nuevos académicos de número, ambos catedráticos de la Universidad de León. De este modo, y por votación, resultó elegido académico de número de la sección de Medicina Veterinaria, el catedrático de Medicina y Cirugía Animal, Felipe Prieto Montaña, mientras que en la sección de Veterinaria de Salud Pública, el sillón lo ocupará Francisco Rojo Vázquez, actual director del Centro de Investigación de Sanidad Animal y catedrático de Parasitología de la Universidad leonesa. En los próximos días la Real Academia anunciará la toma de posesión de cada uno de ellos.

Felipe Prieto es director del departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la ULE. En su amplia trayectoria docente e investigadora figuran más de 60 publicaciones de prestigio, de ámbito nacional e internacional, ha participado en más de un centenar de ponencias, ha dirigido doce tesis doctorales, impartido más de cuarenta cursos y participado en casi 20 proyectos de investigación. Además es miembro fundador y de número de varias Asociaciones Profesionales y Científicas nacionales y extranjeras.

El otro galardonado, Francisco Rojo Vázquez, fue decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE y, desde el año pasado, dirige el Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cisa), dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia). En él se desarrollan diferentes actividades de investigación y desarrollo tecnológico, formación científico-técnica, y de cooperación internacional. El Centro, se inauguró el 3 de Febrero de 1993. El Cisa es «Gran Instalación Científica española» desde 1995.

Ambos tendrán que trabajar a partir de ahora por cumplir los fines de la Real Academia que pasan por contribuir al fomento y desarrollo de las ciencias veterinarias, actuar como entidad científica y consultiva para la coordinación intra e interprofesional así como con los distintos estamentos de la Administración, establecer e impulsar relaciones de reciprocidad en la colaboración con entidades análogas nacionales y extranjeras. organizar reuniones científicas y colaborar en cuantos actos culturales tengan relación con las actividades de la Academia, emitir informes para las distintas Administraciones y otras entidades de carácter público y cultural, y establecer criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente o de información ante problemas de competencia veterinaria que se le planteen a la sociedad española