Vietnam y Tailandia se encuentran desarrollando vacunas contra la gripe aviar para evitar el contagio en humanos en caso de pandemia

Vietnam comenzó a efectuar las primeras  pruebas a la primera vacuna producida en el país contra la gripe  aviar, que ha matado a cinco personas en lo que va de año, según informaron ayer las autoridades sanitarias.

Los primeros ensayos se realizan con un grupo de 30 voluntarios  de entre 18 y 45 años, estudiantes y personal administrativo de un  hospital militar de la capital, precisó un comunicado del Ministerio de Sanidad.

El fármaco, desarrollado a partir de células de riñones de mono por el Instituto de Epidemiología Nacional, fue aprobado recientemente para entrar en fase de pruebas por el Ministerio, tras cuatro años de investigación.

De resultar satisfactoria esta primera ronda de ensayos, los científicos llevarán a cabo otra serie de pruebas a 240 voluntarios,  y si no hay problemas, el Gobierno ordenará en 2009 la puesta a la venta de 6 millones de unidades de la vacuna, a un precio de dos dólares por cada dosis.

Vietnam admitió recientemente el regreso de la gripe aviari a Hanoi, donde habían logrado contenerla durante más de un año y  medio, mientras las autoridades sanitarias pronostican una epidemia a escala nacional del letal virus si éste continúa extendiéndose a más provincias.

Tras declarar controlada la epizootia en 2006, el país reconoció  en 2006 un rebrote de la enfermedad, que desde que apareció por  primera vez en el país a finales de 2003 ha infectado a más de cien  humanos, 52 de los cuales han fallecido, según datos oficiales.

Por otro lado, un equipo de científicos tailandeses desarrolla una vacuna universal para prevenir el contagio de los  seres humanos con el virus de la cepa H5N1, causante de la mortal  gripe aviar.

"Esta nueva vacuna sería la llave para prevenir la infección en  los seres humanos", señaló uno de los investigadores, Kanyarat  Teunginn, según difunde el diario local "The Nation".

El proyecto de investigación es una colaboración entre especialistas del Hospital Siriraj, de la Universidad de Mahidol, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Thammasat, Universidad Kasetsart y el Fondo de Investigaciones de Tailandia.

Desde que apareció por primera vez a mediados de 2003, la enfermedad ha causado la muerte de 240 personas en todo el mundo, 17 de ellas en Tailandia, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos sanitarios temen que la cepa H5N1, la más mortífera de la docena de virus que se conocen de la gripe aviar, pueda sufrir una mutación y transformarse en una variedad que se transmita con facilidad entre los seres humanos y desencadene una pandemia