La CE amplía a 30 meses el límite de edad para retirar el espinazo de la carne de vacuno

Bruselas adoptó ayer un Reglamento por el que amplía de 24 a 30 meses el límite de edad para retirar la columna vertebral de la carne de vacuno, en virtud de los informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, que apoyan incluso elevar a 33 meses la edad en la que el espinazo debería prohibirse.

El comisario de salud, Androulla Vassiliou, ha explicado que para tomar esta medida la CE ha tenido en cuenta los últimos informes científicos y que estos son un reflejo "de que Europa ha hecho progresos en la lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina".

Desde el año 2000, la columna vertebral forma parte de la lista de la Unión Europea de los materiales específicos de riesgo -MER- que provocan la transmisión de la EEB. Desde entonces, la UE obliga a que sean retirados y destruidos en los animales bovinos de una determinada edad, para evitar que enfermedades como la EEB se introduzca en la cadena alimentaria.

La CE espera que la decisión tenga un impacto positivo en la competitividad de los productores y las industrias de la carne, al tiempo que reduce la cantidad de residuos generados de MER en la Unión Europea y los costes de su destrucción.

Fuente: AGROCOPE. Silvia González Cerredelo