El Marco Europeo de Cualificaciones permitirá la homologación inmediata de títulos en toda la UE

Un nuevo sistema permitirá reconocer en el acto todos los diplomas, títulos o certificados de finalización de estudios desde Dublín hasta Helsinki.

El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) facilitará la comparación de cualificaciones entre los distintos sistemas educativos de la Unión Europea. Los diplomas obtenidos en un país tendrán su equivalente en otros. Resultado: mayor movilidad laboral e impulso al aprendizaje permanente  .

"Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar", según el Comisario de Educación y Formación, Ján Figeĺ.

El Marco Europeo de Cualificaciones  (MEC) clasifica sistemáticamente las cualificaciones en función de los resultados del aprendizaje —es decir, de lo que una persona sabe y puede hacer— sin importar dónde haya estudiado. El mecanismo permitirá establecer una misma referencia europea para los distintos sistemas nacionales.

El objetivo es facilitar la comparación a nivel europeo (por ejemplo, para que una empresa de Irlanda pueda evaluar la idoneidad de una candidata húngara a un puesto de trabajo).

Ahora tienen hasta 2010 para integrarlos en el MEC. El objetivo es que en 2012 toda nueva cualificación expedida por un centro de educación postsecundaria de la UE lleve una referencia a uno de los niveles del MEC.

El MEC es el primer marco internacional que comprende todos los niveles de cualificación: educación superior, formación profesional, educación de adultos y enseñanza general. Se espera que, de aquí a 2010, los 27 países de la UE ya habrán vinculado sus sistemas nacionales al marco europeo, que pasaría a ser la referencia para las nuevas cualificaciones a partir de 2012.

El desarrollo del marco europeo comenzó en 2004, cuando sólo Francia, Irlanda y el Reino Unido poseían marcos nacionales de cualificaciones. En la actualidad, la mayoría de los países de la UE los están elaborando.

El MEC se suma a diversos programas de la UE como Europass, Ploteus y el programa de aprendizaje permanente, creados para mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y ayudar a aquellas personas que desean trabajar o estudiar en otro país de la UE.