Una hembra de quebrantahuesos, especie en peligro crítico de extinción, abatida a tiros en Granada
Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han hallado en la Sierra de Castril, en Granada, el cadáver tiroteado de 'Segura', una hembra de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) liberada en mayo de 2007 en la cercana sierra de Cazorla, en Jaén, dentro del programa de reintroducción de este ave carroñera en Andalucía.
El animal fue abatido por disparos de escopeta en el Parque Natural Sierra de Castril el pasado viernes y fue localizado porque, al igual que los otros quebrantahuesos liberados por la Junta de Andalucía, portaba un dispositivo de seguimiento vía satélite.
"El seguimiento de 'Segura', que al igual que los otros quebrantahuesos liberados porta un dispositivo GPS, es realizado a diario por la consejería de Medio Ambiente", explica Juan Montes Valverde, Gerente de la Fundación Gypaetus una organización que trabaja por la conservación y recuperación de especies amenazadas en Andalucía que gestiona el Centro de Cría de Guadalentín.
Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave.
Por su parte, los agentes de Medio Ambiente de la provincia de Granada continúan investigando para poder conocer la identidad del autor material de este delito, tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley de Flora y Fauna, sancionable con una multa de entre 60.000 y 300.500 euros, y como delito de atentado contra la fauna amenazada en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años.
La Junta de Andalucía ha informado de que este suceso "no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos" que prevé la suelta controlada de otros tres ejemplares el próximo mes de mayo.
'Segura' nació el año pasado en el centro de cría en cautividad de quebrantahuesos de Guadalentín en Jaén, donde han nacido otros catorce ejemplares de esta especie considerada 'en peligro crítico de extinción'. El animal es el primer individuo de esta ave planeadora que muere por disparos desde que en 2006 se liberó el primer ejemplar en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde los quebrantahuesos desaparecieron hace más de 20 años.
Sus padres eran 'Cabús' y 'Corba', dos ejemplares de quebrantahuesos que, al no poder sobrevivir en libertad, fueron recuperados para el programa internacional de cría: 'Cabús', procedente del Pirineo Andorrano, a causa de un accidente; y 'Corba', recuperada del Zoo de Berlín.
El quebrantahuesos es lo que se conoce como un superespecialista. Carece de depredadores que le ataquen y no tiene competidores por el alimento, pues es el único que come huesos. El animal aprovecha todo de ellos, pues los jugos gástricos de su estómago son capaces de disolverlos.
El programa para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía cuenta con el apoyo de un proyecto Life de la Unión Europea que, coordinado e impulsado por la Fundación Gypaetus, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), colabora con la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo esta iniciativa.
"La forma en que ha muerto de 'Segura' nos demuestra que es necesario doblar los esfuerzos en todo lo que se refiere a las medidas para minimizar los riesgos a los que se enfrentan estos animales una vez son liberados", afirma Montes.
El Centro de Cría de Guadalentín alberga, además de los dos pollos de quebrantahuesos nacidos este año, a otros 18 ejemplares, diez machos y ocho hembras.