Francia notifica un caso de rabia en un perro importado de Gambia
El pasado 25 de abril, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunicó la determinación de un caso positivo de rabia en un perro en Francia, en el condado de Var.
La perra "LUGY" nació en diciembre de 2007 en Gambia. Se le administró vacunación primaria el 15 de marzo de 2008 y tenía un certificado de buena salud firmado el 5 de abril de 2008. No se realizó una prueba de titulación de anticuerpos contra la rabia antes de que se fuera de Gambia a Bélgica (vuelo Dakar-Bruselas).
Posteriormente, el animal salió de Bélgica el 13 de abril de 2008 para llegar directamente al departamento de Var (Francia). Su estado general se encontraba deteriorado cuando llegó al departamento de Var. El perro fue examinado en tres clínicas veterinarias en Var hasta que en la tercera clínica se estableció la sospecha de rabia (signos nerviosos). El perro murió el 21 de abril de 2008 (no fue eutanasiado). La cabeza del perro se envió al laboratorio Pasteur de París el 22 de abril de 2008 en busca de la rabia.
1) Investigación epidemiológica con el propietario:
- Salida del perro de Gambia el 6 o 7 abril de 2008
- Llegada a Bélgica el 7 de abril de 2008 por la mañana
- Salida de Bélgica y llegada a Francia (Var) el 13 de abril de 2008, sin parar y sin haber estado en contacto con otros animales
- Animales que han estado en contacto con el perro: sólo el gato del propietario (de 18 años de edad y no vacunado contra la rabia). Este gato, que no ha estado en contacto con otros animales, será sacrificado el 25 de abril de 2008.
2) Los resultados de la prueba de inmunofluorescencia directa y del aislamiento viral son positivos. Una primera prueba ELISA ha resultado negativa (pero este resultado no pone en duda el diagnóstico positivo de rabia). Se llevará a cabo una segunda prueba ELISA.
La tipificación del virus (resultados, el 25 de abril de 2008) mediante secuenciación parcial del gen de la nucleoproteína viral muestra que se trata de un lyssavirus, de genotipo 1 (virus de la rabia), de tipo África II, de África del oeste y muy próximo a las cepas circulantes en Guinea y Sierra Leona, lo que sugiere un origen gambiano de esta cepa (no se dispone actualmente de datos epidemiológicos y filogenéticos para este país).