Nuevo caso de infección en aves por el virus H5N1 de la gripe aviar en Corea del Sur

Corea del Sur ha unformado de un brote de gripe aviar en Seúl, por lo que las autoridades cerraron un parque temático y un mercado como medida preventiva, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Salud, Agricultura, Silvicultura y Pesca señaló que pruebas de laboratorio aplicadas a cuatro aves, dos de ellas faisanes, que comenzaron a morir a finales de abril indicaron estar contaminados por el virus H5 de influenza aviar. Las autoridades sospechan que los dos faisanes, comprados en un mercado de la provincia de Gyeonggi (próxima a Seúl), han sido los causantes de la introducción del virus aviar en la capital surcoreana, aunque todavía están en proceso de investigación

El lugar donde se presentaron los nuevos casos es un aviario localizado en una sala de una oficina en Gwangjin en el este de Seúl, donde se hallaban 57 aves entre pollos, patos, faisanes y pavos, indicó Yonhap.

Los indicios de estos actuales brotes de influenza aviar son los primeros que se presentan en Seúl desde que funcionarios de Salud aplicaron medidas preventivas a partir del 1 de abril, cuando se reportaron muertes de aves contaminadas.

El ministerio informó que del aviario se sacaron todas las aves y fueron enterradas como medida preventiva, mientras continúan las pruebas para determinar si las muertes ocurridas fueron por el virus de gripe aviar y estas serán dadas a conocer más adelante.

El primer caso de este año de gripe aviar en Corea del Sur apareció en abril, en la provincia de Jeolla (oeste), y se extendió a las provincias de Gyeongsang (sureste) y Gyeonggi.

En total se han confirmado 32 brotes de gripe aviar y seis  millones de aves han sido sacrificadas en Corea del Sur en lo que va  de año.

El país se vio afectado de forma masiva en dos ocasiones por la gripe aviar, entre 2003 y 2004, cuando se sacrificaron 5,3 millones de aves, y entre 2006 y 2007, cuando la cifra fue de 2,8 millones,  pero nunca se ha registrado un caso de contagio humano.