La ganadería “Nuñez del Cuvillo” se alzó ayer con el “VII Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid” en un emotivo y multitudinario acto

Ayer se celebró en la sede del ICOVM la VII Edición del "Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid", que recayó en la ganadería Núñez del Cuvillo en reconocimiento a la “Corrida de toros más completa de la Temporada 2007”, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas .

El acto contó con la presencia de Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Alejandro Halffter, Viceconsejero de Presidencia e Interior, Enrique Ossorio, Viceconsejero de Economía y Consumo; Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Manuel Molina, Felipe Vilas, Alejandro Halffter, Enrique Ossorio y José P. Gómez Ballesteros

El primero en tomar la palabra fue Felipe Vilas quien agradeció a los miembros de la mesa presidencial su asistencia y quiso destacar la gran labor de los 214 veterinarios colegiados que han trabajado en 1814 espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid en 2007. Quiso agradecer asimismo el esfuerzo que realiza año tras año el departamento taurino del ICOVM para que todas estas labores se lleven a cabo con éxito.
No quiso dejar de mencionar la importante labor que llevan a cabo las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid implicadas en este tema.

El Gerente del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, Jose P. Gómez Ballesteros felicitó al ICOVM por su labor y a los veterinarios taurinos al igual que Manuel Molina, quien quiso destacar el convenio que la Consejería de Sanidad mantiene con el Colegio de Veterinarios de Madrid en lo que se refiere a la inspección de carnes de reses de lidia para consumo humano, felicitando al ICOVM por su excelente gestión en este área.

Enrique Ossorio aportó algunos datos económicos en cuanto a nº de espectáculos y reses lidiadas en 2007 (mas de 4700) y destacó también las actividades conjuntas que lleva a cabo la Consejería de Economía y Consumo con el ICOVM en lo referente a movimiento pecuario, sanidad animal y toma de muestras para el diagnóstico de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

El acto continuó con la presentación de la Memoria Anual del Departamento Taurino correspondiente al año 2007 que fue expuesta por Begoña Flores (imagen de la derecha), veterinaria de la Plaza de Toros de las Ventas quien, además, realizó una interesante exposición acerca de la historia de las plazas de toros de la Comunidad de Madrid, destacando la más antigua que es la de Aranjuez (1830).

Tras su intervención, los veterinarios Antonio Ruiz López y Antonio Moreno Boiso (imagen de la izquierda), expusieron la conferencia titulada “El toro: contradicciones y sentimientos de un destino” en la que ofrecen una interesante visión sobre las diferentes “vidas” de un toro criado para carne o una res brava destinada a la lidia. La narración y la música que acompañaba las imágenes dieron a la charla un carácter muy emotivo que arrancó una gran ovación del numeroso público asistente.

Tras ello, se proyectó un video-resumen de la corrida que ha hecho merecedora del trofeo a la ganadería Núñez del Cuvillo y, al finalizar la proyección, el Presidente del ICOVM Felipe Vilas y el Viceconsejero de Presidencia e Interior Alejandro Halffter, hicieron entrega de una escultura y una placa a Alvaro Núñez Benjumea quien recogió emocionado el galardón otorgado a su padre, ya fallecido, Joaquín Núñez del Cuvillo.

Felipe Vilas quiso dejar constancia de lo difícil que es hoy en día ser un buen ganadero de reses bravas, conseguir que se lidien en la plaza de toros de Las Ventas y, más aún, ser el número uno, tres circunstancias que se unen en la ganadería galardonada.

La clausura del acto corrió a cargo de Alejandro Halffter quien agradeció la invitación al acto que consideraba de gran importancia, felicitó al premiado y al Colegio de Veterinarios y, para terminar, recordó la importancia de la coordinación entre las diferentes consejerías en materia taurina e hizo hincapié en que, desde la Comunidad de Madrid, quieren apoyar todo lo posible la fiesta de los toros.


Alvaro Núñez Benjumea, recibiendo el trofeo de manos de Alejandro Halffter y Felipe Vilas

A continuación, se sirvió un cóctel en la terraza-jardín de la sede colegial para todos los asistentes. En el hall, además, se pudo admirar la obra del pintor y escultor Salvador Fernández-Oliva.


Algunas de las esculturas de Salvador Fernández Oliva, que se encuentran expuestas
en la sede del ICOVM