Bruselas amenaza a España con una multa por no designar suficientes espacios protegidos para aves

La Comisión Europea amenaza a España con una multa por no haber designado suficientes zonas protegidas para aves (ZEPA).

El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas están incumpliendo una sentencia de junio de 2007 del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que ya determinó que España no había clasificado suficientes territorios en número y en superficie como espacios de protección especial para las aves.

La sentencia se refería a Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Casi un año después, la Comisión considera que la situación ha mejorado en las islas Canarias y en Castilla-La Mancha, pero no en el resto de comunidades autónomas, que siguen incumpliendo la normativa medioambiental comunitaria.

Por ello, Bruselas envió este martes una nueva carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para interesarse por las medidas que pretenden tomar las autoridades competentes para cumplir la sentencia. Al tratarse de un expediente por incumplimiento de una sentencia, si el caso llega al Tribunal de Justicia, el Ejecutivo comunitario podría pedir la imposición de una multa.

En virtud de la directiva sobre aves, los Estados miembros tienen la obligación de designar como zonas de protección especial para las aves todos los territorios más adecuados para la conservación de especies de aves silvestres. La designación de las ZEPA debe basarse en criterios científicos objetivos y comprobables.