La Xunta de Galicia confirma dos nuevos casos de lengua azul

La consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha confirmado en las últimas horas la detección de dos nuevos casos de lengua azul en la comunidad, en vacas importadas de Alemania por granjeros de las localidades de Castro de Rei y Pol, ambas en Lugo.

El departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal explica que los animales fueron sacrificados, tal y como establecen los protocolos, después de que los análisis que les realizaron en los laboratorios de Algente, en Madrid, hubiesen revelado la enfermedad.

Desde Medio Rural recuerdan que Galicia está declarada zona libre de ese mal, pero aún así la administración activó el pasado 30 de abril medidas de protección, tras detectar la presencia de mosquitos susceptibles de contagiar el virus.

Además, a mediados del pasado mes, Bruselas también reforzó la lucha contra la lengua azul con nuevas acciones con el fin de incrementar las exigencias de vacunación del ganado y evitar la propagación de la enfermedad.

Unas medidas que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de este año y que incluyen, por ejemplo, la opción de que los gobiernos puedan requerir que los animales que sean trasladados de zonas restringidas hacia áreas "libres de lengua azul" estén vacunados o se pueda probar que estén inmunizados.

El primer caso de lengua azul en Galicia se detectó en noviembre del año pasado en una res procedente de Vizcaya, infectada con el serotipo 1 de la enfermedad.

Fuente: AGROCOPE. Alberto Varela