Se ha celebrado un Curso Práctico sobre el IFS (International Food Standard) version 5 en el Colegio de Veterinarios de Madrid
Del 20 al 22 de mayo se ha celebrado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid el primer curso práctico sobre la nueva versión (v 5) del estándar internacional IFS (International Food Standard) que entró en vigor en enero de este año.
Este curso ha sido organizado conjuntamente entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que colabora a su vez muy estrechamente con este Colegio en la organización del Máster en Seguridad Alimentaria.
La clausura de este curso se llevó a cabo en la sede del Colegio el pasado jueves 22 de mayo y en la misma participaron el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, D. Felipe Vilas y el Director Ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, D. José Ignacio Arranz.
Esta acción formativa ha sido impartida por profesionales con dilatada experiencia en formación y consultoría, que conocen en profundidad la norma IFS y la metodología de auditoría al ser auditores de programas de certificación de seguridad alimentaria.
La norma IFS constituye el modelo de aceptación previa de proveedores de producto de marca blanca para las distribuidoras y grandes superficies de países como Francia y Alemania. Es aplicable por tanto a las empresas productoras de alimentos que suministran a la gran distribución.
Su objetivo principal es el de asistir a las cadenas de distribución en el cumplimento de sus obligaciones legales y de protección al consumidor, estableciendo para ello un sistema común de evaluación de las empresas suministradoras.
Esta nueva versión (v.5) presta más atención a la gestión de la seguridad alimentaria y a ella se han sumado las empresas de distribución de Italia.
Han asistido a este curso 36 profesionales de diferentes ámbitos; fundamentalmente veterinarios (el 75 % ) pero también biólogos, tecnólogos de alimentos, farmacéuticos y nutricionistas. Además hemos contado con cuatro profesionales que trabajan en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Cursillistas, profesores y organizadores, tras finalizar el curso, posan en la entrada de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid