El Gobierno destina diez millones de euros a comprar vacunas para la lengua azul

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la declaración de emergencia para la adquisición de 20 millones de dosis vacunales necesarias contra la enfermedad de lengua azul, enfermedad vírica que afecta a los animales rumiantes, para lo que destinará 10 millones de euros. 

En una nota, Medio Rural explica que España combate el serotipo 4 de la enfermedad mediante la vacunación masiva de ganado ovino y vacuno en las zonas afectadas, obteniéndose unos resultados satisfactorios, ya que no se han detectado contagios por este serotipo desde finales de 2006.

Añade que la aparición del serotipo 1 en el sur peninsular a mediados de 2007 y su salto al norte de España a finales del año, unido a la aparición del primer foco del serotipo 8 a finales de enero en la cornisa cantábrica, hacen necesaria la intensificación de los esfuerzos de vacunación en las zonas afectadas.

Insiste en que gracias a la vacunación se evitarán pérdidas económicas en los productores, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad