La industria española de sanidad y nutrición animal superó en 2007 los 1.000 millones de euros

La industria de sanidad y nutrición animal española, ha superado los mil millones de euros en 2007 al alcanzar los 1.011,26 millones de euros de facturación. Un aumento del 10,02 % global y del 7,62 % en el mercado nacional, lo que confirma el crecimiento del sector aunque lo haya hecho en dos puntos menos con respecto al ejercicio pasado debido a la desaceleración general de la economía española que se produce desde hace ya unos meses.

De estas cifras, 811,53 millones de euros correspondieron a las ventas en España y 199,73 millones lo fueron a las exportaciones, lo que supone un aumento de estas últimas con respecto al año anterior del 21 por ciento.

Estos datos permiten que nuestro país pase del cuarto al tercer lugar en el mercado europeo y se consolide en el séptimo del mundo en cuanto a las ventas, lo que confirma el peso de la industria de sanidad animal en la economía nacional y el importante papel que juega Veterindustria como Patronal del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por regiones españolas, tanto en la cabeza de la lista como al final, los puestos no se mueven con respecto al año 2006. Cataluña sigue un año más líder en el ranking autonómico, seguida a distancia por Castilla y León y Andalucía, formando así ambas junto con la catalana, la cabeza del sector, mientras que por detrás, La Rioja, Baleares y el País Vasco cierran la clasificación.

El empleo en la industria de sanidad y nutrición animal en España se mantuvo en cifras similares a las del ejercicio 2006, lo que supone 3.300 empleos directos y más de 10.000 indirectos. De los directos, el 22 % son titulados superiores de los que el 53 % son veterinarios; el 9 % son Doctores veterinarios y el 16 % son otras categorías profesionales.

En cuanto al empleo femenino, de los 3.300 puestos de trabajo directos, el 35 % está ocupado por mujeres, de las que también el 35 % son tituladas superiores y el 30 % son veterinarias.

Todo ello gracias a que el 70 % de las empresas que son miembros de Veterindustria disponen de plantas de fabricación en nuestro país.