Clausura de la IV edición del Master en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y Director del Master en Seguridad Alimentaria (MSA), quien agradeció su presencia a las personalidades presentes y a las empresas que colaboran en este Master cuya participación es, según Vilas, un paso adelante en el compromiso por la seguridad alimentaria de la industria madrileña.

A continuación, alabó el gran esfuerzo realizado por los alumnos que han cursado la IV edición del MSA a quienes, tras 650 horas de docencia teórica y práctica, se les ha proporcionado una formación integral para que cuando se incorporen al mercado laboral (cerca de un 90 % de los ex-alumnos del master lo han hecho ya) puedan resolver los problemas que actualmente se encuentran las empresas alimentarias. Para ello, se han incorporado también módulos de salud laboral, gestión de la empresa alimentaria y nutrición.

Por ultimo, el Director del MSA quiso agradecer su colaboración a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a la Consejería de Sanidad, ya que ambas instituciones ofrecen becas a los mejores expedientes entre los alumnos de cada edición de este Master que cada vez posee un mayor prestigio en el sector.


De izquierda a derecha: Jesús Campos, Manuel Molina, Felipe Vilas y Charo Martín

En representación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los principales colaboradores de este Master, intervino Charo Martín de Santos, Catedrática de Nutrición y Bromatología y coordinadora de uno de los módulos del Master. Resaltó el hecho de que, aunque este Master proporcione a los alumnos una completa y especializada formación, el que se convierta en un punto de inflexión en la carrera profesional de cada uno de ellos, depende de su capacidad individual de aplicar los conocimientos adquiridos con eficacia y talento
También destacó que la seguridad alimentaria es algo que preocupa mucho actualmente en los países desarrollados pero comentó también que existen otros campos abiertos para la actividad profesional para los que han cursado este Master en países donde el hambre, los problemas derivados del cambio climático, etc. hacen necesario el desarrollo de estrategias y líneas de investigación relacionadas con la nutrición, la seguridad alimentaria, etc.

Jesús Campos, Subdirector General de Coordinación Científica de la AESAN destacó la labor realizada por los becarios de anteriores ediciones del Master, alabando su amplia formación. Animó a los alumnos que ayer recibían su diploma como “maestros” (en latín, magister y de ahí, Master) a trabajar en el área de evaluación de riesgos en la que Campos desarrolla su labor profesional, ya que se trata- en su opinión- de un interesante campo que desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la salud del consumidor (por ejemplo, la reciente crisis del aceite de girasol).


Una de las alumnas, recibe su diploma de manos de Felipe Vilas, Presidente del ICOVM
y Director del MSA

Por último intervino Manuel Molina Muñoz, Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, quien recordó la estrecha colaboración que la Consejería de Sanidad mantiene con este Master desde su creación, felicitando a su Director Felipe Vilas y, sobre todo, a los alumnos. Molina constató la excelente formación que reciben ya que también tiene becarios trabajando con ellos y varios de los profesores del Master pertenecen a dicha consejería. Como máximo responsable de la seguridad alimentaria en la comunidad de Madrid, quiso resaltar el compromiso que las empresas que colaboran con este MSA tienen con la seguridad alimentaria.

A continuación, José Luís Iglesias Olmeda, secretario del Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid, fue nombrado uno a uno a los alumnos a los que los miembros de la mesa presidencial hicieron entrega de su diploma y placa correspondiente.


Tras la entrega, Felipe Vilas tomó la palabra una vez más para felicitar nuevamente a los alumnos y agradecer su esfuerzo a los coordinadores y a la secretaría del master. Asimismo, agradeció la labor realizada por el Consejo General de Colegios Veterinarios en la difusión de este master que en octubre comenzará su V edición.

Tras finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en la terraza-jardín de la sede colegial.