Detectado un foco de gripe aviar por virus H7 en una granja de pollos en Inglaterra

Una variante de la gripe aviar, la cepa H7, ha sido descubierta en pollos de una granja de Oxfordshire (sur de Inglaterra), informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra), informa EFEAGRO.

Todas las aves infectadas por ese virus, virulento entre los pollos pero bastante menos peligroso para los seres humanos que el letal H5N1, serán sacrificadas como medida de precaución, precisó el veterinario jefe del Gobierno, Nigel Gibbens.

Además, los operarios del Defra han establecido dos zonas temporales de control (una interna de tres kilómetros y otra externa de diez kilómetros) en torno a la explotación avícola que ha sido objeto de la infección.

Gibbens ha subrayado la necesidad de que los granjeros "se mantengan muy vigilantes, practiquen el mayor nivel de bioseguridad e informen de cualquier sospecha de la enfermedad" a la autoridades.

Asimismo, la Agencia de Protección de la Salud (HPA) ha recordado que la cepa H7 afecta principalmente a las aves y no se transmite fácilmente a las personas, por lo que el riesgo para los humanos es bajo.

Por su parte, la Agencia de Control Alimentario (FSA) ha aclarado que el caso de gripe aviar carece de "implicaciones para la seguridad de la cadena alimenticia humana".

Fuente: AGROCOPE