Una nueva muerte por gripe aviar eleva a 109 el total de fallecidos en Indonesia

Una adolescente murió de gripe aviar en Yakarta, lo que eleva a 109 el número total de víctimas mortales en Indonesia, el país más afectado del mundo por la enfermedad, según informaron ayer las autoridades sanitarias.

La joven, de 15 años, ingresó el 13 de mayo en un hospital con síntomas de padecer el virus y falleció al día siguiente, confirmó ayer en rueda de prensa la ministra de Sanidad de Indonesia, Siti Fadilah Supari.

La titular de Sanidad explicó que optaron por no divulgar antes la información porque su difusión perjudicaba la imagen del país y era inútil a la hora de combatir la epidemia.

La anterior víctima mortal por el virus H5N1 de la gripe aviaria en el archipiélago indonesio ocurrió en abril y se trató de un niño de tres años.

Indonesia se convirtió a principios de año en la primera nación que superó los cien muertos por esta dolencia, que se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este año que la reaparición de la enfermedad en varios países demuestra que el virus es aún una amenaza a escala global.