La CE propone mejorar el sistema de identificación para caballos y burros incorporando un chip electrónico
La Comisión Europea (CE) ha propuesto un sistema nuevo de identificación de caballos, burros y otros équidos basado en un pasaporte individual, que se corresponderá con la implantación de un "chip" en el cuello de cada animal.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto poner en marcha un sistema de identificación "más eficaz y más claro" para las especies equinas -como caballos, asnos o mulos- con el objetivo de mejorar sus condiciones sanitarias.
Consiste en atribuir a cada equino, a los seis meses de su nacimiento un pasaporte individual y a la vez que se emite este documento, se implantará al animal un chip electrónico en el cuello, que corresponda con su número de identificación.
El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2009, una vez sea aprobado por los países de la UE.
El pasaporte del caballo, burro o mulo le acompañará durante toda su vida, independientemente de sus traslados.
La emisión de ese documento se registrará en una base de datos, de forma que cada animal tendrá un solo número, lo que "constituirá una referencia constante, aunque cambie de nombre", según la propuesta.
Los animales que vayan al matadero, para la venta de su carne, deberán adjuntar obligatoriamente el pasaporte, como "información esencial" dentro de los controles de la cadena alimentaria que prevé la UE e incluirá informaciones sobre cualquier tratamiento médico al que se haya sometido.
Bruselas prevé retirar de la cadena alimentaria la carne de un animal sometido a determinados tratamientos veterinarios o interrumpir su "estatus" de animal destinado al sacrificio para consumo humano, en determinados casos.
Los países de la UE podrán sustituir el pasaporte en papel por tarjetas electrónicas para el transporte nacional de caballos, burros o mulos.
En caso de pérdidas del pasaporte o muerte del animal, se prevén reglas para la recuperación del "chip".
La propuesta prevé excepciones para los animales que vivan en estado salvaje; los équidos importados de países de fuera de la UE no están afectados por la normativa, aunque se prevén reglas relativas a su identificación.
Asimismo, Bruselas ha propuesto aclaraciones sobre el uso de ese pasaporte a la hora de aplicar restricciones de movimientos, en caso de problemas sanitarios, como por ejemplo la peste equina.
Según la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, el sistema actual de identificación de caballos está obsoleto y "debe adaptarse a las nuevas tecnologías" y ha añadido que la propuesta presentada hoy contribuirá a mejorar "la lucha contra las enfermedades animales, según un comunicado.
La UE ya ha aprobado chips electrónicos para perros, gatos, hurones y atrasó hasta 2010 la obligatoriedad de estos dispositivos para ovejas y cabras.