Las restricciones sobre harinas animales para piensos se mantendrán al menos hasta 2009

La prohibición del uso de harinas animales para piensos, vigente desde la última crisis de las "vacas locas", seguirá al menos hasta el año próximo, ya que la Comisión Europea no va a proponer hasta 2009 que se suavicen las restricciones actuales en el territorio comunitario.

Fuentes comunitarias dijeron que Bruselas tenía previsto revisar este año las limitaciones que existen sobre la utilización de harinas animales para alimentar al ganado, pero finalmente no va a presentar una propuesta en ese sentido "hasta 2009". La UE prohíbe actualmente el empleo de tales harinas para fabricar piensos destinados al ganado, pero no para el que se dirige a mascotas. Además, se permite el uso de harinas de peces para sustento de pollos y cerdos.

Entre los planes relacionados con las reglas para evitar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas" existe un programa de investigación "que no estará listo hasta 2009", explicaron las mismas fuentes. Una vez que la Comisión tenga los resultados de este proyecto "dará nuevos pasos" para presentar a los 27 Estados de la UE propuestas encaminadas a flexibilizar las restricciones.

La UE vetó en 2001 la utilización de proteínas animales para alimentar el ganado, por considerar que podían ser el motivo de la EEB. La medida que Bruselas podría establecer, dentro de la revisión para 2009, sería el uso de harinas de pescado en piensos destinados a los rumiantes pequeños (crías de ternera, corderos o chotos).

Según la normativa actual, cualquier resto de sustancia de origen animal en los piensos se considera una infracción de las reglas de la UE, que aplica "tolerancia cero" en este punto. El Ejecutivo comunitario podría estudiar plantear más flexibilidad para los desechos accidentales, aunque habrá que esperar a 2009. Por su parte, los fabricantes europeos de piensos compuestos han solicitado recientemente que se flexibilicen las restricciones para poder aumentar su competitividad.