La ONU destaca los avances realizados en la lucha contra la gripe aviar pero afirma que la amenaza de la pandemia persiste

El coordinador de Naciones Unidas para la Gripe Aviar, David Nabarro, ha resaltado los avances globales que han tenido lugar en la lucha contra la gripe aviar, pero también ha subrayado que la amenaza de una pandemia no ha desaparecido.

"Es un mensaje muy delicado porque se ha realizado un muy buen trabajo en esta materia, pero no piensen que la amenaza ha
desaparecido", aseguró hoy Nabarro en una rueda de prensa.

El científico británico confirmó que la enfermedad está prácticamente controlada en cinco países, aunque han aparecido brotes en otras zonas del planeta. De hecho, El ministerio de Agricultura chino informó ayer a Hong Kong sobre la muerte de miles de patos por el virus H5N1 en Cantón, diez días después de que las autoridades sanitarias de Hong Kong revelasen un nuevo brote de gripe aviar en la ex colonia británica.

"No quiere decir que la situación a nivel global está totalmente bajo control, todavía tenemos algunos países en los que está
arraigada, pero sí significa que en el resto del mundo hay mucha vigilancia y se toman acciones", apuntó.

Los países donde la gripe aviar está presente, dijo, son Indonesia, Bangladesh, China, Egipto y, en menor medida, Nigeria.

Atribuyó el progreso en la contención de la enfermedad y la rápida reacción a los brotes aparecidos en otros países a las grandes inversiones públicas desde que su aparición en 2005 sembró el temor en todo el planeta.

Nabarro señaló que desde entonces se han destinado más de 2.700 millones de dólares (1.800 millones de euros) a la mejora de los servicios sanitarios y los mecanismos de seguridad biológica que rodean a la cría de las aves de corral.

Estos preparativos son los que han permitido que gobiernos como el de Corea del Sur actuaran con rapidez y éxito cuando han
aparecido brotes en algunos puntos de sus países.

"Los Gobiernos a lo largo del planeta han trabajado con intensidad en sus mecanismos de respuesta", apuntó.

A pesar de ello, Nabarro señaló que se mantiene la posibilidad de que se produzca una pandemia en los próximos años a causa del alto peligro de contagio que sigue representando este patógeno.

Recordó la advertencia de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante la última asamblea general de la organización en Ginebra de que la gripe aviar era, junto al cambio climático y el alto precio de los alimentos, las tres grandes "crisis globales" que amenazan a la salud de millones de personas.

La mortífera cepa H5N1 del virus se ha transmitido rápidamente en los últimos tres años desde el sureste asiático al norte y este de Africa, Europa central y hasta países occidentales como Gran Bretaña.