El gobierno australiano aprueba la comercialización de una vacuna contra la gripe aviar en humanos

El gobierno de Australia ha aprobado la producción y distribución de una vacuna desarrollada por expertos australianos para combatir el virus H5N1 de la gripe aviar en humanos, que ha causado la muerte de 241 personas en el mundo.

La vacuna, denominada "Pandax" y desarrollada por la compañía farmaceútica CSL, recibió el visto bueno de la Administración Terapéutica de Medicinas, después de años de investigación y de comprobar su efectividad, informó la agencia australiana AAP.

La inmunización fue creada a partir de muestras tomadas a personas infectadas con el virus en Vietnam e Indonesia, el país más afectado por la enfermedad con al menos 133 casos humanos y 108 fallecimientos.

La ministra australiana de Sanidad, Nicola Roxon, explicó que la primera vacuna contra la gripe aviar desarrollada en Australia se producirá y distribuirá en todo el país, en preparación una posible epidemia humana.

Las autoridades sanitarias australianas aclararon que no existe el riego de una epidemia en el país y que la autorización de la producción de la vacuna es sólo preventiva, porque el riesgo de mutación del H5N1 aún sigue latente.

La Organización de Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la posibilidad de que el H5N1 sufra una mutación que le permita contagiarse con facilidad de una personas a otra, como cualquier gripe común, desencadenando una pandemia global en unos cuantos meses.