Fernando Cuadri recibe el Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, entregó el pasado jueves 19 de junio el vigesimoprimer Trofeo Taurino a la ganadería Hermanos de Celestino Cuadri por su toro "Aragonés", lidiado por el diestro Israel Lancho en la corrida de la Feria de San Isidro de Madrid el 25 de mayo.
En opinión del jurado, Aragonés, de 579 kilos de peso, capa negra y herrado con el número 30, se distinguió en esa corrida por su presencia, su bravura y su gran comportamiento en todos los tercios de la lidia. Los otros dos toros que compitieron con Aragonés por el trofeo fueron Rachino, de la ganadería de Palha, lidiado por Luis Bolívar; y Caraoscuro, de la ganadería de Peñajara, lidiado por Manolo Sánchez.
Fernando Cuadri (en la imagen, recibiendo el trofeo de manos de Juan José Badiola), en representación de la ganadería premiada, se dirigió a los asistentes al acto, para agradecer el galardón. El ganadero reconoció que el comportamiento en la plaza de Aragonés fue una sorpresa “porque en el campo era un toro extraordinariamente tranquilo”. Añadió que el “premio nos viene en un momento importante, tras un par de años en que las cosas no nos rodaban bien”, y reconoció que el galardón tiene un valor añadido al ser otorgado por profesionales del toro. Esta distinción, dijo, “nos da ánimo para seguir trabajando”. Y se despidió con un brindis a la profesión: “En Huelva hay una ganadería a disposición de los veterinarios para lo que necesiten”.
Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, felicitó a Fernando Cuadri por el premio, pero recordó “que hubo varios finalistas, la unanimidad es rara en este tipo de galardones, aunque Aragonés triunfó por una mayoría muy cualificada”. Hizo a continuación balance de la trayectoria de la ganadería, que ya obtuvo el Trofeo Taurino en 1993, 1996 y 2004, y ensalzó el empeño que este hierro ha puesto por hacer las cosas bien y por producir toros que el aficionado espera.
“Las palabras de Fernando Cuadri, que es buen amigo de los veterinarios -dijo Badiola- nos animan a seguir con este premio, porque no es un trofeo más, sino el que otorgan los profesionales que mejor conocen a los animales”.
Al acto, que se celebró en el Aula Taurina de la Plaza de Las Ventas, de Madrid, asistieron presidentes de Colegios Veterinarios, profesionales relacionados con el mundo del toro, amigos del galardonado y aficionados a la tauromaquia.
En esta vigesimoprimera edición del Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios, el jurado estuvo integrado por Juan José Badiola, Antonio Gallego, Rufino Rivero, Enrique Reus, Santiago Malpica, José Pedro Gómez Ballesteros, Antonio Borregón, Rafael Palomares, Julián Somalo, María Lourdes Martín, David Shohet, Víctor Huertas, Laura Tenoria, José Luis Carabias y Miguel Ángel Moncholi.