Los estados miembros tendrán que reducir su porcentaje de salmonella en pavos a un 1 % en 2013

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el Reglamento por el que se establece el objetivo comunitario de reducir la prevalencia de la salmonella en pavos.

En concreto, los Ventisiete tendrán que reducir el porcentaje máximo de manadas de pavos de engorde y de reproducción de adultos, al uno por ciento o menos, para el 31 de diciembre de 2012.

No obstante, aclara que los estados miembro que cuenten con menos de cien manadas de este tipo de pavos, el objetivo es que para esa misma fecha no pueda dar positivo más de una manada de pavos.

España figura entre los países de la Unión Europea con más incidencia de "salmonella" en las granjas de pavos, aunque a distancia de los principales afectados, según el último informe publicado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA). Así, en el 5,2 por ciento de las granjas de pavos analizadas en nuestro país se encontró la "salmonella", porcentaje superado ampliamente por Italia (21,5 por ciento) y Eslovaquia (82,9 por ciento), según datos correspondientes a 2006-2007.

Aunque España es uno de los países con mayor porcentaje de salmonella en esta especie no significa que sea un mal dato "ya que es muy pequeño" desde el punto de vista técnico y no "implica ni mucho menos" que la carne esté contaminada, según explicó a AGROCOPE, el técnico de avicultura de la UPA, Davir Erice.

Fuente: AGROCOPE. Rose Mary Acedo.