Una fundación gestionará el nuevo Centro de Medicina Deportiva Equina de Córdoba, único en España
Una fundación gestionará el Centro de Medicina Deportiva Equina, según anunció el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, durante la inauguración de las I Jornadas sobre Fisiología del Ejercicio en el Caballo, que se desarrollarán hasta mañana en la Universidad de Córdoba (UCO).
El rector invitó a las instituciones a sumarse a esta iniciativa, que contribuirá a consolidar a la Universidad de Córdoba como referente mundial en la investigación veterinaria y, más concretamente, en la en la Medicina Deportiva Equina. Roldán aseguró que el Centro de Medicina Deportiva Equina del Campus de Rabanales “en breve estará funcionando a pleno rendimiento en el Campus de Rabanales”.
Las I Jornadas sobre Fisiología del Ejercicio en el Caballo reúnen durante dos días en Córdoba a más de cien ganaderos, veterinarios y deportistas, que recibirán información detallada sobre los múltiples servicios y prestaciones que ofrecerán a partir del año próximo las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Deportiva Equina.
Este centro funcionará a todos los efectos como un centro de alto rendimiento deportivo ecuestre, del que podrían beneficiarse más de 20.000 caballos de deporte en toda España, tal como ha explicado el presidente del Comité Organizador y catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba, Francisco Castejón Montijano.
Las nuevas instalaciones estarán dotadas de sofisticado material, como por ejemplo una cinta rodante de alta velocidad que permite evaluar la forma física de los caballos antes de establecer un plan de entrenamiento, así como diagnosticar posibles dolencias cardiovasculares o respiratorias en los animales y detectar patologías relacionadas con el ejercicio. En todo el país, únicamente existe un aparato similar en la Universidad de León.
Las jornadas –organizadas por la Facultad de Veterinaria de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba, el Colegio de Veterinarios y la asociación Córdoba Ecuestre– ponen punto final al proyecto de cooperación transfronteriza Interreg III, que durante cinco años ha propiciado la colaboración de la Universidad de Córdoba con la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora y la Yeguada Alter Real (Portugal) para avanzar en la investigación equina.