Melilla reclama a Sanidad que ejerza su competencia en inspección veterinaria

La consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, María Antonia Garbín ha pedido al Ministerio de Sanidad que ejerza las competencias en inspección veterinaria que tiene y ejecute los controles de las mercancías de fuera de la Unión Europea que llegan al puerto melillense.

En la reunión mantenida el pasado martes en Madrid, la dirigente local pidió al ministro Bernat Soria que revise cómo se están cumpliendo los servicios e insistió en que "es deber" de Sanidad cumplir sus competencias. El encuentro fue el primero entre ambas partes desde que en 2006, la Ciudad Autónoma asumió las competencias en sanidad pública y consumo.

Las inspecciones veterinarias deben realizarse en productos alimentarios que entran en Melilla procedentes de países que no forman parte de la U.E. pero, según afirmó Garbín, Melilla no tiene "ni lonjas ni competencias". "Le hemos dado (al ministro) un informe de los servicios jurídicos de Melilla en los que se evidencia que estas competencias no son nuestras y que es deber realizarlas a través de sanidad exterior", recordó la consejera.

Según expuso, la Ciudad ha enviado ya "varios informes" al Ministerio "y no se han contestado hasta el momento".
"Esperamos que con la intervención del ministro tengamos una noticia en breve plazo", aseguró Garbín, quien destacó la importancia de la cuestión dado que han llegado al puerto de la ciudad "un par de barcos con mercancías".