La cabaña de ovino y caprino se mantiene estable en Europa

La población total de ovino y caprino se mantuvo relativamente estable en 2007 en la UE respecto a 2006, tras varios años de tendencia a la baja, según datos de Eurostat.

Sin embargo, de un año para otro la producción de carne en toneladas ha descendido un 3 por ciento, continuando con los descensos significativos que se produjeron en 2005 y que se prevé que sigan bajando hasta 2009. Aún así, el abastecimiento de ambas carnes se mantendrá estable, según las estadísticas europeas.

De entre los estados miembros, los principales productores europeos han visto descender el rebaño de sus ovejas, con bajadas del 2,5 por ciento en Francia y del 1,1 por ciento en España. Sin embargo, Rumanía ha aumentado su ganado ovino un 10,3 por ciento, el Reino Unido un 1,2 por ciento e Italia un 0,1 por ciento, mientras que en Grecia se mantuvo estable.

En lo que concierne a las cabras, el ganado de la UE ha bajado un 0,6 % respecto a 2006 debido a los descensos observados en Bulgaria (-9,8 por ciento), Portugal (-6,2 por ciento), Italia (-3,7 por ciento), España (-2,9 por ciento) y Francia, con un -0,3 por ciento. Pero han aumentado el número de cabras en Rumanía (18,9 por ciento) y en Grecia se ha vuelto a mantener estable.

En cuanto al comercio con países terceros, Nueva Zelanda es con creces el principal país vendedor de carne de oveja a la UE, ya que el 86 por ciento de nuestras importaciones proceden de allí. Le siguen Australia (7 por ciento) y Argentina, Chile y Uruguay, con un 2 por ciento cada uno. Cabe mencionar que desde que Rumanía y Bulgaria se incorporaron a la UE en enero del 2007 las exportaciones de Nueva Zelanda se incrementaron en un 6 por ciento.

En cuanto a precios, el de las ovejas y cabras alcanzó un máximo en el último trimestre de 2005 que no se ha vuelto a superar ni a igualar, haciendo que desciendan de forma continua hasta 2007, donde los precios son más bajos que los del 2006, y serán mayores que los de 2008, aunque el descenso no será drástico, según el informe europeo.

Fuente: AGROCOPE. Christian Taylor