Conferencia Anual IFAH-Europa 2008: política europea común en materia de sanidad animal
La Conferencia Anual IFAH (International Federation for Animal Health)-Europa 2008, es la cita más importante de sanidad animal en Europa. En esta ocasión, ha contado con más de 140 participantes, entre los que se encontraban altos cargos de la FAO, la OIE, la industria, el mundo académico y las instituciones europeas. Entre ellos, Paola Testori-Coggi, subdirectora general de DG SANCO; Juan Lubroth, director del Grupo Enfermedades Infecciosas de la FAO y Jean-Luc Angot, subdirector general de la OIE.
Los participantes han resaltado la necesidad de un acuerdo entre todos los expertos en sanidad animal que permita desarrollar una nueva política sobre seguridad alimentaria, animales de compañía, fomentar la investigación europea y mejorar la cooperación internacional.
Durante su participación, Paola Testori-Coggi, subdirectora general de DG SANCO, en representación de la Comisaria Europea, Androula Vassilou, habló de la fructífera cooperación con la Industria que existe en este ámbito. “La sanidad animal ha alcanzado gran importancia para el desarrollo de la micro y macroeconomía de los países, desde la granja hasta el comercio exterior. Por eso, la Unión Europea necesita mejorar su política de sanidad animal”, afirmó Testori-Coggi.
“Las especies no están en una isla. Vivimos en un mundo con una única sanidad animal”, subrayó Juan Lubroth, director del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la FAO; quien señaló que este sector está muy ligado a la sanidad humana, a la seguridad alimentaria y a la conservación del medio ambiente. Nos permitirá poner límite a las enfermedades animales, que proliferan en los ámbitos más pobres y que paralizan el comercio y amenazan la seguridad animal. Enfermedades que también suponen una amenaza para la salud humana y animal, más allá de las fronteras nacionales. “Un asunto vital es el acceso a las herramientas apropiadas, incluyendo los diagnósticos y la seguridad a coste razonable; así como las vacunas y medicinas. Hemos de afrontar las enfermedades como un problema del que hay que proteger al resto del mundo”, añadió. Junto con Jean-Luc Argot, subdirector general de la OIE, el doctor Lubroth enfatizó la necesidad de una mejor coordinación internacional en cuanto a la inversión en investigación e innovación en sanidad animal.
En su presentación final, Patrick Duhaumont, director de la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (AFSSA-ANMV), explicó la necesidad de mejorar la legislación veterinaria. Anunció que la Presidencia Francesa planteará una conferencia sobre medicamentos veterinarios, simplificando el marco de regulación y mejorando el acceso a los medicamentos. Este es el primer paso hacia el diálogo entre las autoridades europeas, las de cada país y los expertos que permitirá desarrollar el sistema existente.
Los portavoces señalaron la importancia de una cooperación global y la coordinación entre las ONGs, los gobiernos, la industria, los veterinarios y el sector agropecuario –entidades públicas, privadas, alianza y redes de excelencia- lo que favorecerá al sector público y a la industria privada a la hora de combatir enfermedades animales a nivel mundial. IFAH-Europa es una fuerte defensora de este acercamiento abierto y de cooperación, donde la prevención y la terapia coexisten.