Alerta de “lengua azul” en la zona oriental de Asturias

Las explotaciones afectadas están en Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, donde los equipos veterinarios ya han tomado muestras que han sido enviadas a los laboratorios de referencia.

El secretario general de COAG-Asturias, Óscar Sirgo, ha declarado que “es una mala noticia, pero que ya esperábamos. Por eso pedíamos a la consejería que la campaña de vacunación se realizase cuanto antes, porque era previsible que con el verano el mosquito transmisor de la enfermedad pudiese hacer aparecer nuevos brotes”.

De todos modos, la cautela es la que manda en estos primeros instantes. Los veterinarios no tienen claro aun qué serotipo puede haber afectado a las reses, si el 1 o el 8. Algunas han aparecido muertas y otras enfermas, con síntomas que se pueden achacar a la “lengua azul”, como la mandíbula hinchada o fiebre. Si se confirmase finalmente que se trata de “lengua azul”, sería la primera vez que se detecta la enfermedad en ovejas de Asturias.

Se da la circunstancia añadida de que las reses que presentan estos síntomas corresponden a las explotaciones que participaron en la campaña de vacunación de ovino en la zona oriental y que recibieron sus dosis de serotipo 1 entre los meses de marzo y abril.

En la actualidad se esta procediendo a vacunar a los rebaños con el serotipo 8 y ayer mismo comenzaba en Peñamellera Baja y Ribadedeva la campaña de vacunación contra la lengua azul en el ganado vacuno.

Fuente: AGROCOPE. Miguel A. Martínez