El MARM organiza una Jornada formativa e informativa sobre la nueva Norma de Calidad del Ibérico

El pasado 10 de julio se ha celebrado en Madrid la “Jornada formativa e informativa sobre la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos”. La Jornada fue inaugurada por Francisco Mombiela, general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM.

También estuvieron presentes en el acto la Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario, Isabel Bombal, el Director General de Insdustrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, el Director General de Comercio de Extremadura, Pedro A. Jara, el Jefe de Area de Calidad, Promoción y Certificación de la Junta de Castilla y León, Marciano Rivilla y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que participó en la mesa redonda que tuvo lugar al final de la Jornada, en calidad de Subdirector General de Alimentación de la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Ricardo Domínguez, Isabel Bombal, Pedro A. Jara
y Marciano Rivilla

Por otro lado, cabe destacar la presencia en las jornadas de importantes representantes del sector de la distribución en el campo de la alimentación como : El Corte Inglés, Carrefour, grupo Eroski, Caprabo….etc.

Mombiela, en su discurso, destacó el papel de la distribución como portadora de la información de estos productos para que el consumidor pueda diferenciarlos. "El futuro de esta producción depende, en buena medida, de que el consumidor sepa diferenciar las categorías de productos derivados del Ibérico", ha manifestado. Estas Jornadas están destinadas a dar a conocer a la distribución las características que definen las distintas categorías de estos productos, puesto que su cercanía a los consumidores los convierte en un elemento esencial para la transmisión de la información hacia el consumidor.

Para el director de Industrias y Mercados Alimentarios, el consumidor no sólo valora la diferenciación de estos productos, sino que además "exige más calidad y se preocupa por otros factores como el modo de producción de los animales y que la elaboración sea compatible con el medio ambiente". Pero, sobre todo, ha matizado, "exige saber exactamente qué es el producto por el que paga".

En 2006 las más de 300 industrias de transformación de derivados produjeron más de tres millones de jamones, 2,3 millones de paletas y 1,5 millones de lomos (todos ibéricos), datos que ha calificado de "espectaculares".

En su opinión el incremento en los últimos años tanto de la oferta como de la demanda se demuestra por el crecimiento de la cabaña ganadera de este tipo de la que se ha pasado de un millón de cabezas en el año 2000 a más de 1,5 millones en 2006.

Mombiela anunció que el MARM iniciará en septiembre la campaña nacional de control para una correcta aplicación de la Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Por su parte, Felipe Vilas, como responsable de la Subdirección General de Alimentación, presentó un “Estudio del etiquetado del jamón ibérico en la Comunidad de Madrid” que se llevó a cabo en 2006 mediante análisis de bases documentales y entrevistas con agentes sectoriales así como investigaciones de mercado mediante observaciones directas en puntos de venta de Madrid capital y en 12 de los municipios más representativos de la Comunidad de Madrid.

Del estudio se desprende que el consumo en la Comunidad de Madrid supone alrededor del 11 % de total del jamón curado comercializado, del cual 1/3 se pone en el mercado a través de la hostelería y el resto mediante el sector distribuidor. Por otro lado, se observó que la posibilidad de fraude es mayor si se adquiere el producto al corte en mostrador o se consume en restauración que si se adquiere en el lineal de venta ya que aquí el consumidor tiene un mayor acceso a la información y al propio producto.

En cuanto a incumplimientos en el etiquetado, se ha observado ausencia de marca en el 13 % de los productos e información insuficiente en etiquetas en aspectos de trazabilidad (60 % ) y curación (86,9 % ).

Como conclusiones del estudio destaca el hecho de que la observación directa del producto en el punto de venta es una herramienta muy útil para prevenir y controlar el fraude. Para ello también es necesario impulsar los sistemas de información y reforzar las acciones preventivas y de promoción centradas en eliminar confusiones en cuanto a denominaciones y tipologías, certificaciones, marchamos, marcas de calidad, etc.

En los últimos cinco años, la Comunidad de Madrid ha realizado 200 actuaciones de control en punto de venta de jamón, paleta y caña de lomo ibéricos, que abracan fundamentalmente aspectos de etiquetado, marcado de fechas y trazabilidad. En 93 de estos controles se detectó alguna irregularidad. En el ultimo año, se han indiciado 12 expedientes sancionadores a empresas por incumplimientos de la norma de calidad.

Por tanto, según explicó Vilas, esta norma de calidad (ver pdf) supone un paso adelante importante que va a beneficiar al consumidor que cada vez es más exigente en materia de seguridad alimentaria y control de calidad y por ello es necesario reforzar la vigilancia y control en los siguientes puntos:

- Control de certificación de producto
- Trazabilidad a partir de los datos de identificación y loteado
- Verificación y control de fechas de consumo preferente
- Control de marcado de sellos (maduración e identificación) en producto
- Verificación del cumplimiento de la norma de etiquetado, presentación y publicidad.