Confirmada la muerte de ovejas vacunadas contra la lengua azul en Asturias y la presencia del serotipo 1 en Portugal

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, ha confirmado la muerte de varias ovejas que ya habían sido vacunadas frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul en explotaciones de concejos del oriente de Asturias y ha pedido la "complicidad" de los ganaderos para seguir desinfectando las cuadras y vacunando a los animales.

Así lo manifestó el viernes en una rueda de prensa celebrada para hacer balance del primer año de gobierno de esta legislatura en la que ha asegurado que existen evidencias de estas muertes pero también síntomas de recuperación de la cabaña.

Ha comentado que la Consejería se mantiene en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo personal de laboratorio se desplazó el martes a explotaciones asturianas para una toma de muestras de la que se espera tener los resultados la próxima semana.

"De momento vacunar y desinfectar son las únicas medidas que se han revelado útiles", ha dicho.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por su parte, ha descartado problemas de caducidad en las vacunas contra el serotipo 1 de la lengua azul, administradas en Asturias, y estudia como hipótesis fallos en la manipulación, conservación o administración de la misma. 

Así lo ha señalado en declaraciones a Efeagro el subdirector general de Sanidad Animal, Lucio Carbajo, tras la reunión que ha mantenido en Madrid con responsables del ramo de Asturias y Cantabria para analizar los casos positivos de lengua azul, detectados en explotaciones asturianas vacunadas previamente.

Carbajo ha asegurado que no estamos ante un problema de caducidad ni de mal funcionamiento de la vacuna, ya que dosis del mismo lote se han administrado en otras zonas de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Andalucía y Extremadura, sin que se hayan detectado problemas.

Ha insistido en que aún es pronto para localizar la disfunción, aunque podría tratarse de errores de conservación, manipulación o administración de las dosis vacunales, ya que estos lotes, además de los controles realizados por el propio laboratorio, son testados por el Gobierno con pruebas "desafío" -pruebas que consisten en inocular virus a animales vacunados para comprobar la efectividad de la vacuna.

Por otro lado, las autoridades veterinarias de Portugal han confirmado la presencia de circulación viral del serotipo 1 del virus de la Lengua azul en una explotación de ovino situada en la región ALCÁCER DO SAL, en la que previamente se habían detectado síntomas y signos clínicos con la enfermedad.