La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria rechaza la venta de productos de animales clonados

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) ha rechazado de momento, la posibilidad de vender en el territorio comunitario productos procedentes de animales clonados. Considera que pueden no ser seguros y que hacen falta más estudios.

"Está claro que hay cuestiones significativas sobre la salud y el bienestar animal de las madres de alquiler y los clones que pueden ser más frecuentes y graves que en los animales criados convencionalmente", señaló Vittorio Silano, presidente del comité científico de la EFSA.

En el caso del vacuno y porcino, Silano considera "improbables" las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. "Pero debemos admitir que la base de pruebas es todavía pequeña. Nos gustaría tener una base de datos más amplia y necesitamos más aclaraciones", apuntó.

Cabe recordar que en enero la EFSA emitió un informe en el que destacaba la ausencia de riesgos para la salud derivados del consumo de carne de animales clonados. Entonces coincidía con los criterios de la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, la FDA.

Ahora, la Autoridad Europea cree que hay pocos estudios y pocas muestras investigadas para descartar riesgos. Apunta además que la salud de muchos clones, sobre todo en su juventud, se ve afectada negativamente.