China autoriza las primeras exportaciones españolas a su país de carne y productos cárnicos porcinos

Tras el largo periodo de negociaciones mantenido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con las autoridades de la República Popular de China, la Administración de Certificación y Acreditación china ha registrado las primeras ocho empresas españolas autorizadas a exportar productos cárnicos de porcino originarios de España, aprobando igualmente el modelo de certificado veterinario que deberá acompañar a los envíos de carne y productos porcinos.

El modelo de certificado veterinario que deberá acompañar a estas exportaciones se encuentra ya disponible en la Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.mram.es y, como es habitual, podrá solicitarse telemáticamente a través de la aplicación "Comercio Exterior Ganadero" (CEXGAN) accesible en dicha web.

En fechas próximas se encontrará disponible en la Web del MARM el Listado de Establecimientos autorizados para la exportación a China, junto con los productos autorizados para cada uno.

La exportación podrá iniciarse tan pronto como se haga pública la relación de establecimientos autorizados, así como los correspondientes productos autorizados.

El mercado chino, con más de 1.300 millones de consumidores, es uno de los más importantes para la carne y productos porcinos, y España es uno de los primeros países europeos autorizado por China a exportar estos productos. Ello significará una importante oportunidad para el sector porcino español, el segundo de de Europa en importancia, que se posiciona cada vez con más fuerza en los diferentes mercados internacionales, como lo demuestra la cifra de 750.000 toneladas de carne y productos porcinos exportados en 2007.