Los primeros linces nacidos en cautividad se soltarán en 2010
Los primeros ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad se reintroducirán en su hábitat natural en el año 2010, según ha anunciado Antonio Rivas, subdirector del centro El Acebuche, ubicado en el Parque Nacional de Doñana.
El programa de cría en cautividad de este centro comenzó en 2004 con cinco ejemplares y este año ha alcanzado los 52. De seguir este crecimiento exponencial, se espera conseguir 73 ejemplares reproductores para 2010, señaló Rivas durante una presentación del proyecto en el Pabellón de Extremadura de la Expo de Zaragoza.
Este año han nacido 16 cachorros en cautividad, de los que tres no sobrevivieron por diversos motivos, como una enfermedad estomacal.
Para la suelta, se cercará un espacio amplio con el fin de que el animal disponga de suficiente superficie para adaptarse, comenzar a asentarse y en función de la progresión de adaptación, "se le dejará totalmente libre".
Antes de proceder a la suelta, durante este año y 2009 se estudiará el comportamiento y las condiciones que ofrecen los ejemplares nacidos en cautividad para seleccionar los que mejores aptitudes presenten. Otros de los aspectos que se analizarán son la edad y el número de animales a liberar.
Los lugares de reintroducción elegidos están situados en Guarrizas (Jaén) y en Guadalmellato (Córdoba), dos zonas que presentan un mejor hábitat natural para esta especie.
En España quedan actualmente unos 200 linces, mientras que en Portugal la especie ya está declarada extinguida, apuntó Rivas, quien recordó que uno de los motivos del descenso de ejemplares comenzó en los años 80 cuando descendió considerablemente la población de conejos, alimento básico del lince ibérico.
Rivas precisó que los centros de cría en cautividad son claves para la recuperación de la especie, pero precisó que "se trata de una medida más para que el lince pueda vivir en el campo, su hábitat natural".