El censo nacional de ganado cae en 2007

Los datos del MARM indican que el descenso del numero de animales se ha notado especialmente en la cabaña porcina, que en el primer trimestre de 2008 ha mantenido la tendencia descendente, situándose el censo total a primeros de mayo en 24.639.360 cabezas, un 5,56 por ciento menos que en diciembre de 2007.

A pesar de los descensos y sin olvidar que en estos datos no están incluidos aves y conejos, el porcino sigue siendo la mayor cabaña ganadera por número de animales, con el 45 por ciento del censo total, seguida del ovino con el 38,4 por ciento del total a finales de 2007 y una cabaña de 22.194.257 cabezas.

Según fuentes del MARM, el sector ovino se encuentra en una fase de reestructuración condicionada fundamentalmente a la elevada edad de los productores y a la falta de rentabilidad de determinadas explotaciones, por ello los productores que deciden seguir en la actividad han optado por aumentar el tamaño de las explotaciones para asegurar una mínima viabilidad económica.

También en el sector caprino se han registrado descensos en el censo, si bien la cabaña se mantiene en torno a 2,9 millones de cabezas, según los datos manejados por el MARM.

Por el contrario, el número de animales de la especia bovina (incluido el vacuno de leche) al acabar el año 2007 fue superior en un 6,48 por ciento al del año anterior y con este crecimiento, que elevó la cabaña a 6.584.979 millones de cabezas, se ha roto la tendencia a la baja que venía experimentando el sector desde el año 2004, según fuentes del MARM.

El aumento de los censos se ha debido, según fuentes del MARM, al crecimiento registrado en el grupo de animales menores de 12 meses y entre las vacas nodrizas, así como también a la situación expectante del sector de cara al resultado del "chequeo médico" de la PAC, lo que supone retener animales en la explotación.

Por comunidades autónomas, según los datos del MARM las tres regiones en las que se concentra el grueso de la cabaña ganadera nacional son Castilla y León (16,3 por ciento), Aragón (14 por ciento), Andalucía (13,6 por ciento) y Cataluña (13,5 por ciento).

Por especies, la cabaña porcina española se localiza en Cataluña (24,2 por ciento), Aragón (19,6 por ciento), Castilla y León (13,4 por ciento) y Andalucía (10,6 por ciento).

En ovino, el 81 por ciento de la cabaña se concentra en cinco regiones: Castilla y León (19,8 por ciento), Extremadura (19 por ciento), C. La Mancha (16 por ciento), Andalucía (14,8 por ciento) y Aragón (11,7 por ciento).

Por su parte, la cabaña bovina se sitúa mayoritariamente en Castilla y León (20,4 por ciento), Galicia (14,8 por ciento), Extremadura (12,4 por ciento) y Andalucía (10,6 por ciento).

Finalmente, según los datos del MARM la cabaña caprina se sitúa principalmente en Andalucía (39,2 por ciento), Canarias (12,6 por ciento), Castilla-La Mancha (10,9 por ciento) y Extremadura (10 por ciento).

A nivel europeo, según los datos del MARM España tiene la segunda cabaña de porcino más numerosa tras la de Alemania y el mismo lugar ocupa también en el sector del ovino, donde la cabaña nacional va por detrás de la del Reino Unido.

En cuanto al bovino, España se situaba al acabar el año 2007 como el cuarto país en censo de la UE tras Francia, Alemania y Reino Unido, y seguida de cerca por Italia.

Sin embargo, respecto al número de vacas de ordeño España ha perdido posiciones y se sitúa actualmente en la octava posición dentro de la UE, según los datos manejados por el MARM.