Primer caso de lengua azul en Cataluña

El departamento de Agricultura de la Generalitat emitió el pasado 6 de agosto una orden por la cual obligaba a la vacunación de toda la cabaña ganadera catalana como medida de prevención contra la enfermedad de la lengua azul y en la que aseguraba que Cataluña estaba libre de la enfermedad, que no afecta a los humanos.

En rueda de prensa, los responsables del sindicato de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) han desvelado que esta misma semana se ha detectado un caso de lengua azul en una explotación de Lleida.

A la espera de que el departamento anuncie públicamente éste caso, la organización ha explicado que a través de los análisis de sangre se detectó que un ternero de una explotación leridana era portador de esta enfermedad, por lo que se sacrificó y se vacunó el resto de la granja.

"Por ahora es el único caso que se ha detectado en toda Cataluña, pero era de esperar que hubiese algún caso, ya que estamos en una zona en la que la amenaza afecta de lleno. Además, la climatología estos días es propicia para la aparición de la enfermedad, por lo que es de prever que aparezcan más casos", ha señalado Joan Carles Massot, responsable de la sectorial del vacuno de carne.

Respecto a la campaña de prevención iniciada por Agricultura, Massot ha recordado que entre este mes de agosto y el 31 de octubre se tendrán que vacunar en Cataluña 1,2 millones de animales, de los cuales unos 430.000 pertenecen a la cabaña vacuna de engorde, 157.000 a la de leche, 508.000 son reses ovinas y 64.000 cabrunas.

Según ha explicado Massot, lo que reclama el sindicato es que no se tengan que vacunar los animales a los que le falten dos meses para matarlos, ya que a muchos se les inflama la zona donde reciben el pinchazo y luego en el matadero los rechazan, lo que supone una pérdida para los ganaderos.

"Ahora nos permiten no vacunar a los animales de menos de tres meses y a los que les falte un mes para ir al matadero, pero pedimos que sean dos meses ya que a muchos la inflamación de la vacuna les dura muchos días y luego tenemos problemas de decomisos en el matadero", ha explicado Massot