La lengua azul se afianza en el norte de España

El virus de la lengua azul se hace fuerte en el norte de España. En la última semana el sistema de registro del Ministerio de Agricultura ha incluido 35 focos detectados en la cornisa cantábrica de esta enfermedad, que afecta al ganado ovino, caprino y bovino pero no tiene consecuencias para los humanos.

Los cuatro últimos se han encontrado en el País Vasco. La enfermedad, transmitida por un mosquito, causa importantes pérdidas a los ganaderos. Los animales enfermos engordan menos, dan menos leche y pueden tener problemas durante la gestación. Además, obliga a inmovilizar la cabaña.

Lo peor, sin embargo, no es que haya lengua azul en verano en el norte, algo relativamente frecuente (en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha la enfermedad es endémica todo el año). Lo peor, según los informes de la Dirección General de Consumo de la UE (DG-Sanco), es que, debido al calentamiento, no ha desaparecido en invierno. Entonces, con las bajas temperaturas, el ciclo vital del mosquito que la transmite se detiene. Pero eso no ha sucedido este año.

Además, los virus más frecuentes en España son los del tipo 1 y 4, para los que hay vacuna. Pero los que han llegado desde el norte de Europa son del tipo 8, contra el que no existe inmunización.