Doñana recibirá dos linces ibéricos de Sierra Morena

En septiembre llegarán a Doñana dos ejemplares de lince ibérico procedentes de Sierra Morena. De esta forma se reforzará la población de lince ibérico del Parque Nacional, según anunció Miguel Ángel Simón, director del programa LIFE de la Junta de Andalucía para la conservación de este felino.

Este traslado de ejemplares es una de las medidas previstas para aumentar la variabilidad genética de la población de linces de Doñana, estancada en el medio centenar de ejemplares. Esta cifra explica que sufran una elevada consanguinidad que debilita su sistema inmunológico y aumenta su exposición a enfermedades infecciosas.

A finales del pasado año ya se reforzó la población de linces de Doñana con la suelta en la zona de Coto del Rey, donde un brote de leucemia felina había acabado con todos los machos, de "Baya", un joven ejemplar de Sierra Morena.

"Baya" fue padre de ocho cachorros de tres camadas tras aparearse con tres de las hembras de Coto del Rey, uno de los territorios más idóneos para el lince en Doñana. Se estima que sobreviven tres de esos cachorros.