Asturias anuncia la creación de un comité de expertos sobre la lengua azul, formado por ocho veterinarios

El comité, que empezará a trabajar en la primera quincena de septiembre, asesorará a la Consejería en la toma de decisiones, presentará balances quincenales de seguimiento y formará e informará al sector sobre todos los aspectos relacionados con esta patología.

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, anunció esta mañana la creación de un Comité de Expertos sobre la lengua azul para prevenir, mitigar y erradicar la enfermedad con la mayor eficacia posible. El equipo estará integrado por 8 veterinarios –cuatro de la Administración del Principado de Asturias y otros cuatro integrantes de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria-, que estarán dirigidos por los expertos Javier Lucientes, como coordinador, y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, como asesor.

La medida se ha adoptado por dos causas, principalmente por la extensión de la zona de restricción y vigilancia a todo el territorio asturiano, que supone un mayor esfuerzo, y por la aparición de bajas en la cabaña de ganado ovino asturiana. “El comité de expertos tratará de dar la mayor eficacia posible sobre la base de la experiencia técnica, la investigación y el conocimiento que hoy existe de la enfermedad”, señaló la Consejera.

La elección de los dos expertos, ambos vinculados al mundo universitario y colaboradores habituales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está avalada por su experiencia técnica y sus conocimientos científicos sobre la enfermedad.

Lucientes es coordinador del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul, asesor del programa de Vigilancia Entomológica de Lengua Azul en Portugal y coordinador del Programa de Vigilancia de Vectores Importados a nivel de Puertos y Aeropuertos del Estado Español. También es profesor titular de enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y tiene en su haber numerosas publicaciones. Su actividad investigadora ha estado centrada siempre en enfermedades vectoriales y, actualmente, está dedicado casi íntegramente a la patología de la lengua azul.

Por su parte, Sánchez-Vizcaíno es miembro del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitarias (RASVE) desde su creación en el año 2001. Desde el año 2002 es catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, donde tiene centrada su labor docente e investigadora. Sus aportaciones científicas han contribuido notablemente en el control de varias enfermedades animales, entre ellas la Peste porcina y equina. Es premio nacional de investigación porcina ANAPORC 1990; premio internacional PORCO BRAVO 1999; y primer premio de sanidad y producción porcina (Producción animal 2000), entre otras condecoraciones.

Según explicó Belén Fernández, este comité empezará a trabajar en la primera quincena de septiembre y formará parte de ese programa de actuación que la Consejería tiene activado desde que la enfermedad de la lengua azul está presente en la región. El Comité de Expertos cumplirá las siguientes funciones:

- Apoyar y asesorar desde un punto de vista técnico y científico a la Consejería en la toma de decisiones sobre las medidas a tomar para aminorar el impacto de la lengua azul en la cabaña ganadera asturiana
- Seguimiento de la enfermedad y evaluación de las medidas de control
- Formulación de recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas en la intervención sobre el ganado
- Formación e información al sector ganadero asturiana y a las organizaciones profesionales agrarias sobre todos aquellos aspectos relacionados con la patología que contribuyan a afrontar y superar la presencia de la enfermedad
- Cualquier otra actuación necesaria o conveniente que el Comité considere oportuno

La Consejera también informó sobre los resultados de una reunión mantenida ayer con los tres sindicatos agrarios, a los que se les ha informado de la constitución de este comité que ha sido acogido de buen agrado por las organizaciones profesionales (UCA, ASAJA y COAG). En esta reunión, la Consejería ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre la resolución por la que se establecen los baremos de indemnización por animales muertos por la enfermedad de la lengua azul.

El borrador de esta normativa reguladora ha sido trasladado a los sindicatos y en la reunión de ayer se ha puesto en común para cerrarlo de una manera consensuada. “En términos generales, la resolución satisface las pretensiones de estas organizaciones. Hay una salvedad, que es el desacuerdo que muestran los sindicatos con el baremo que fija las cuantías de las indemnizaciones, sobre todo en referencia al ganado vacuno de aptitud láctea y cárnica de hasta cinco años. Entienden que los baremos recogidos son mejorables y no responden al valor real. Sobre esa cuestión hemos insistido en que se trata de unos baremos a nivel nacional que ya se están aplicando en otras comunidades autónomas, donde esta normativa se ha sacado adelante. Hemos hecho consultas sobre la legalidad de poner en marcha una iniciativa para modificar ese baremo y la respuesta ha sido negativa”, explicó la Consejera.

“Hemos sido receptivos en otros planteamientos, como contemplar un incremento en indemnizaciones para cubrir los gastos derivados del tratamiento de los cadáveres (6 euros por animal) y también aumentar en un 10 % la cuantía de la indemnización cuando se trate de bajas causadas en explotaciones cuyo titular pertenezca a una Agrupación de Defensa Sanitaria”, añadió la titular de Medio Ambiente. Otra propuesta sindical aceptada es buscar una solución para aquellas bajas ocasionadas antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La solución se plasmará en el texto definitivo.

El trámite escogido por la Consejería para la gestión y abono de las indemnizaciones apuesta además “por la agilidad y desburocratización”. “Toda aquella documentación solicitada a los ganaderos para ser beneficiarios de una indemnización, la Administración va a comprobar a través de sus medios si los ganaderos cumplen estos compromisos, evitándoles tener que presentar muchos papeles para no complicarles el proceso. El procedimiento será, por tanto, ágil y sencillo”, aseveró.