Un derrame de fuel mata a 2.000 pingüinos en Brasil
Cerca de 2.000 pingüinos han sido hallados muertos y encharcados en fuel en las costas del estado brasileño de Santa Catalina, situada al sur del país, desde el pasado domingo 24 de agosto. La cifra podría aumentar porque hay otros 150 ejemplares vivos contaminados, según el Centro de Distribución de Animales Silvestres de Santa Catarina.
Parece ser que que la mancha de fuel puede provenir de alguna gran embarcación de las muchas que a diario pasan por la zona, por lo que tanto la Policía como la Marina están sobrevolando el lugar para encontrar el foco del vertido, o que se trate de una mancha del accidente ocurrido en Uruguay en junio que podría haber llegado al litoral de Santa Catarina arrastrada por las corrientes marinas. En la colisión entre el buque carguero griego Syros y el maltés Sea Bird, ocurrida a unos 30 kilómetros de las costas uruguayas, cayeron al agua unos 14.000 litros de combustible.
La tasa de mortalidad por la contaminación por fuel es tan eleveda porque cuando los pingüinos se manchan de combustible pierden su impermeabilidad natural y, al no resistir el contacto con el agua helada, acaban muriendo de frío. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) estima que entre un 20 y un 30 % de los 150 pingüinos que llegaron con vida a las playas acabarán muriendo.