Asturias duplicará el número de veterinarios para agilizar la vacunación contra la lengua azul

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural duplicará el equipo humano de veterinarios dedicados a la vacunación contra la lengua azul con el objetivo de agilizar el proceso hasta llegar a los 150. Así lo dijo Belén Fernandez, consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que acompañó al Comité de Expertos contra la lengua azul en la primera reunión celebrada por el grupo.

El equipo estárá coordinado por el profesor de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Javier Lucientes, que es además asesor del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul, y por el asesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, miembro del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitarias (RASVE). desde su creación en el año 2001.

Durante la jornada, la administración asturiana trasladó al Comité de Expertos el estado exacto de la enfermedad en la región, su evolución y los principales datos recogidos sobre el virus. Según explicó la consejera, hasta el momento se han vacunado a un total de 140.000 animales, labor que están realizando actualmente en torno a 60 veterinarios.

A partir de la próxima semana, este equipo se verá reforzado gracias a las negociaciones que el Gobierno asturiano mantiene abiertas con los profesionales clínicos de la región. Según este acuerdo, un mínimo de 150 veterinarios estarán vacunando a partir de la próxima semana por todo el territorio asturiano.

Fernández aclaró también los datos que actualmente se manejan sobre afección del virus. En este sentido, matizó que a día de hoy hay confirmados en la Red de Alerta Sanitaria (RASVE) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un total de 150 focos, es decir, explotaciones afectadas.

Al margen de los datos del RASVE, la Consejería maneja también otra información de carácter interno, que cifra en 175 el número de explotaciones de ovino con bajas.