El Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de Madrid, a la cabeza de la investigación europea en sanidad animal
El pasado mes de abril, la Universidad Complutense informaba de la creación de un nuevo centro de apoyo a la docencia e investigación, situado en el complejo de la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad. El inicio de este proyecto tiene su origen, años atrás, en el grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria que algunos profesores del Departamento de Sanidad Animal de la citada facultad, decidieron formar, aunando sus medios, esfuerzos y conocimientos.
La idea inicial del grupo fue tomando forma, creciendo y evolucionado hasta cristalizar en la realidad actual del nuevo Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), un centro de referencia europeo y mundial, cuyas líneas de investigación cubren aspectos de la sanidad y producción animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la medicina preventiva y el medio ambiente.
El centro constituye una de las instalaciones científicas más importantes de Europa en el campo de la Sanidad Animal y cuenta con los más modernos sistemas en materia de bioseguridad, siendo el único de las universidades madrileñas en contar con laboratorios y animalarios de nivel 3 de contención biológica y uno de los pocos españoles con capacidad para abordar estudios sobre enfermedades zoonosicas de estas características, garantizando una total seguridad en el trabajo con agentes de enfermedades graves transmisibles tanto para el hombre como para los animales.
Actualmente en VISAVET trabajan más de 60 personas, incluyendo profesores de Universidad, doctores, licenciados, técnicos de laboratorio y personal de administración y servicios.
Asimismo, el centro coordina actualmente el Programa Vigilancia Sanitaria, programa de actividades I+D entre diferentes grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas capaces de aumentar la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano a través de la integración de la investigación, estudios de campo y metodología de diagnóstico de enfermedades y agentes, que se puedan traducir directa o indirectamente en una amenaza para la población. En este programa participan con VISAVET la Facultad de Veterinaria, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Pública de Madrid y el Instituto Tecnológico la Marañosa.
VISAVET surge como Centro de Investigación de la Universidad Complutense con objeto de apoyar su actividad docente e investigadora. Sus funciones son fundamentalmente desarrollar programas de investigación y transferir a la sociedad los avances científicos desarrollados en el centro.
El Centro cuenta con diferentes servicios de investigación y otros de apoyo que conforman una estructura compleja dirigida por el Dr. Lucas Domínguez (ver artículo completo y entrevista en "Información Veterinaria")
Información de contacto:
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense
Avenida Puerta de Hierro, s/n
Facultad de Veterinaria - 28040-Madrid
www.vigilanciasanitaria.es
Tel.: (+34) 913 943 975 - Fax: (+34) 913 943 795