Entra en vigor la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos
Tras la publicación (el 22 de febrero de 2008) del Real Decreto 265/2008, ha entrado en vigor la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos, una medida esperada desde hace tiempo por la industria del sector.
En esta lista de "empresas excelentes" se incluirán las industrias españolas que, además de cumplir todos y cada uno de los requisitos higiénico-sanitarios que exige la Unión Europea, estén también al día en aquellos aspectos adicionales que puedan demandar los países de destino, tales como el disponer de un sistema para seguir el control desde las explotaciones de origen hasta el destino final.
Además del cumplimiento de estas normas, la Administración General del Estado realizará un doble control de estos establecimientos, que deberán pasar las auditorías de inspección independientes que realicen las entidades acreditadas.
En 2007 se exportaron más de 667.000 toneladas de carne de porcino (por un valor de 1.257 millones de euros), 107.000 toneladas de carnes de vacuno (318 millones de euros), 157.000 de otras carnes y productos frescos (181 millones de euros). A estas cifras hay que sumar más de 80.000 toneladas de productos elaborados, como jamones curados, embutidos o fiambres, por valor de 431 millones de euros. Todo ello supone un volumen de negocio en el exterior superior al millón de toneladas, con un importe de unos 2.200 millones de euros.